¡Hola Lagom Lifer!

¿Has escuchado hablar de la cúrcuma y sus beneficios en nuestra salud? Esta especia aporta grandes beneficios a nuestra salud y ha sido usada durante miles de años para curar y prevenir enfermedades en la medicina tradicional china e hindú.

La cúrcuma es una especia de color amarillo o mostaza que ha sido usada en la gastronomía de la India durante miles de años (esta especia le da el color amarillo al curry). Pero su uso no se limita a la gastronomía, pues esta especia es usada también para curar y prevenir enfermedades en la ayurveda (la medicina tradicional hindú), así como en la medicina tradicional china. La cúrcuma forma parta de los alimentos conocidos como “superfood” debido a todos los beneficios que brinda a nuestro cuerpo,  que van desde mejorar la digestión hasta prevenir el cáncer.

spice-709953_1920

Te invito a conocer más a fondo los beneficios de este superfood:

1. Es un anti-inflamatorio natural.

La cúrcuma tiene efecto anti-inflamatorio gracias a su principal activo, el diferuloylmethane o también conocido como curcumina. Se han realizado varios estudios en los que se ha comprobado los efectos anti-inflamatorios de la curcumina y su uso seguro en los seres humanos. Nada mejor que un té de cúrcuma para aliviar la inflamación estomacal (1, 2).

belly-body-clothes-diet-53528
Fuente: https://www.pexels.com/photo/woman-girl-jeans-clothes-53528/

 

2. Contiene antioxidantes más fuertes que otros alimentos.

La cúrcuma es una gran fuente de antioxidantes, los cuales combaten los radicales libres, retrasan el proceso de envejecimiento y previenen enfermedades del corazón. Los antioxidantes son como un aceite que evita que nuestro cuerpo comience a rechinar y se oxide. La cúrcuma es un antioxidante más poderoso que la vitamina E e incluso que  la vitamina C (3).

youth-active-jump-happy-40815.jpeg
Fuente: https://www.pexels.com/photo/sunset-beach-people-sunrise-40815/

 

3. Previene la aparición de cáncer.

Al ser una gran fuente de antioxidantes, la cúrcuma ayuda a prevenir el cáncer y combatir los radicales libres, los tumores y mutaciones de las células. Se ha demostrado que el consumo de cúrcuma previene el cáncer de colón (4), así como evita la proliferación de células cancerígenas (5).

Se llevó a cabo un estudio a ratones, a los cuales se les introdujo un conjunto de células de un tumor cancerígeno. Un grupo de ratones fue tratado con curcumina, el agente activo de la cúrcumaSe tomaron medidas del volumen del tumor y su evolución. Después de 28 días de tratamiento, el grupo de ratones que fue tratado con curcumina arrojó un 45.8% de inhibición del crecimiento del tumor del grupo que no fue tratado con curcumina (6).

El estudio demostró que la cúrcuma inhibe el crecimiento de células cancerígenas al suprimir la angiogénesis, “que es un proceso fundamental en la transformación maligna del crecimiento tumoral”.

medications-cure-tablets-pharmacy-56612.jpeg
Fuente: https://static.pexels.com/photos/56612/medications-cure-tablets-pharmacy-56612.jpeg

 

4. Disminuye el progreso de artritis.

La propiedad anti-inflamatoria de la cúrcuma también actúa en las articulaciones, lo cual previene que se desarrolle artritis. Sin embargo, si ya se padece de artritis, la cúrcuma disminuye el progreso de esta enfermedad (7).

medications-cure-tablets-pharmacy-51004
Fuente: https://static.pexels.com/photos/51004/medications-cure-tablets-pharmacy-51004.jpeg

 

5. Evita el desarrollo de diabetes.

Se ha comprobado que consumir cúrcuma como suplemento diario reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Se realizó un estudio de 240 individuos pre-diabéticos, los cuales fueron divididos en dos grupos. Un grupo fue tratado con cápsulas placebo (que no contienen ningún agente o droga activo), mientras que el segundo grupo fue tratado con cúrcuma.

16.4% de las personas del primer grupo (tratados con cápsulas placebo) desarrollaron diabetes tipo 2; mientras que el segundo grupo (tratados con cúrcuma), ninguna persona desarrolló diabetes (8).

diabetes-blood-sugar-diabetic-medicine-46173
Fuente: https://static.pexels.com/photos/46173/diabetes-blood-sugar-diabetic-medicine-46173.jepg

 

Consideraciones a tomar…

Lagom Lifer, sólo ten en cuenta que, como todo remedio/ medicina natural, no verás los beneficios de la cúrcuma de la noche a la mañana. Si quieres beneficiarte realmente de este superfood, lo mejor es que la consumas diariamente y, por supuesto, consultes con tu médico.

Advertisements

One thought on “¿Qué es la cúrcuma y por qué deberías consumirla?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s